Gastrite

gastritie 3d   fitocosmetic

 

 

El Dr. NIKÓ ° Silueta de Mujer ©es uno de los órganos más importantes del tubo digestivo. El estómago tiene 35 millones de células secretoras que producen los jugos gástricos, aproximadamente 2 litros por  día y algunas hormonas. Los jugos gástricos se conforman de ácido clorhídrico, enzimas y  mucus protector de las paredes del estómago. El ácido clorhídrico crea un ambiente fuertemente ácido ( PH aproximado de 1 o 2) necesario para la activación de las enzimas que  digieren  las proteínas. La acidez estomacal también cumple la importante función de destruir bacterias, hongos, virus y otros microorganismos  que ingresan junto con los alimentos al estómago. El mucus, que también secretan las células de la pared estomacal, se encarga de proteger al estómago de la acidez. Mencionemos también que la acidez estomacal es importante para optimizar la absorción intestinal del hierro, el calcio, el magnesio y de otros minerales así como también de la vitamina B12, el ácido fólico, el betacaroteno y de otras vitaminas.

No enfofque chines , a gasstrite pode ter varias causas e caracteristicas clinical propias. Se a pessoa apareceu com dor de estomago ha pouco tempor, tem mais de 35 anos de idade, esta emagrecendo muiot, vomito sangue, apresenta fezes escuras , ou perdeu completamente o apetite por carne subita, deve procurar un medico, pois o problema pode ser serio.

El tratamiento natural de la gastritis: una posibilidad de cura

Te recomiendo un producto echo a base de la cáscara y la pulpa de una fruta asiática llamada mangostán, tiene muchas propiedades curativas, en el sur de asia la han utilizado desde hace mucho tiempo para curar muchos padecimientos entre ellos la gastritis la colitis nerviosa etc.
El ISSSTE y la UNAM acaban de hacerle un estudio muy extenso y lo recomiendan para uso terapéutico en muchas enfermedades. Yo tengo todos esos documentos si te interesa contáctame. A mí me quito definitivamente la colitis y la gastritis

mangostan-fruta-2

LAS CAUSAS DE LA GASTRITIS

Tradicionalmente se asociaba la gastritis con el estrés y otros factores como el tabaquismo, sin embargo, a partir del descubrimiento del Helicobacter pylori por parte de dos médicos australianos Robin Warren y Barry Marshal, en 1982, el énfasis se pone en dicha bacteria. Con su trabajo demostraron la altísima correlación entre la infección por H. pylori y la inflamación de las paredes del estómago y dejaron claro que esta bactería se asocia con más del  90% de las úlceras duodenales y casi  un 80% de las úlceras gástricas.

 

1. Uso de plantas medicinales eficaces contra el H pylori.

2. Uso de antioxidantes que pueden ayudar a prevenir y a combatir la infección por H pylori.

3. Uso de lactobacilos que también pueden actuar preventiva y terapéuticamente.

4. Cambio de los hábitos de vida que permite fortalecer nuestras defensas y eliminar así la susceptibilidad a la infección.

5. Uso del subsalicilato de bismuto que destruye eficazmente al H.pylori y no crea resistencia

PLANTAS MEDICINALES QUE COMBATEN AL H. PYLORI.

El jengibre ( Zingiber officinale)

jengibre

Motivados por los diversos y milenarios usos tradicionales del jengibre para combatir diversos padecimientos gastrointestinales, un equipo de investigadores de  la Universidad de Illinois, probó diversos compuestos obtenidos del gengibre para combatir en tubos de ensayo 19 cepas de H pylori, 5 de ellas consideradas dentro de las más agresivas. Los investigadores encontraron que los compuestos del gengibre gingeroles,  inhibían de manera significativa el crecimiento de todas las cepas de H pylori usadas en este estudio (11).

¿ CÓMO USAR EL JENGIBRE?

Una forma muy práctica es usar el jengibre fresco en la preparación de jugos, En los casos de gastritis puede resultar muy útil la siguiente preparación: pasar por el extractor de jugos 2 zanahorias, 4 tallos de apio, ½ manzana y 1 trocito de jengibre fresco. Como el jengibre es de sabor picante debemos consumir cantidades moderadas.

El jengibre fresco , en cantidades moderadas es muy seguro y su uso regular no implica ningún riesgo. Tal ves la única precaución es evitar su usos después del tercer mes del embarazo, pues actúa como un tónico uterino. En los primeros meses del embarazo, digámoslo de paso, es muy útil para combatir las nauseas.

. USO DE PLANTAS MEDICINALES PARA ERRADICAR EL H. PYLORI.

La situación que acabo de describir ha llevado a la búsqueda de nuevos tratamientos  prometedores contra el h. Pylori. Las plantas medicinales tienen mucho que ofrecer.

Existen diversos estudios sobre el uso de plantas medicinales en contra del H. pylori, sin embargo, se trata en su mayoría  de estudios preliminares, realizados in vitro, lo cual resulta comprensible, como decía al inicio, pues la gran mayoría de los recursos de investigación están volcados en el área de la farmacología.  Sin embargo, hay que señalar que  aunque este tipo de trabajos es reciente, siendo el primero un artículo publicado en 1991, y su número ha crecido sólo en los últimos años ( del 2000 en adelante), es ya muy grande el número de plantas que han comenzado a investigarse y ofrecen un enorme campo de investigación y de posibilidades para el combate del H pylori. Así lo ilustra un amplio trabajo de revisión de la literatura mundial ,  publicado en el 2007. Dicho estudio, que fue llevado a cabo por dos investigadores del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM,  nos presenta un listado de 327 plantas, comestibles o medicinales, que han sido estudiadas a nivel mundial para determinar su potencial anti H. Pylori. Los autores reportan más de 160 plantas para las cuales se han confirmado dicha acción (3).

En otro artículo que ofrece un excelente panorama sobre el tema que nos ocupa, investigadores del  mismo Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentan que se han reportado, a nivel mundial, una gran variedad de compuestos con actividad anti-H. pylori in vitro, destacándose flavonoides, taninos, cumarinas, terpenos, quinolonas y alcaloides. Sin embargo, sólo a muy pocos de ellos se les ha demostrado que mantienen su actividad in vivo (4)..

Estos autores destacan o otra área de interés que tienen los estudios sobre los compuestos vegetales activos contra el H. Pylori: consiste en el desarrollo de nuevos compuestos químicos a partir de la identificación de   sustancias naturales  que  presenten una excelente actividad anti bacteriana. Dichos compuestos naturales  pueden ser modificados para mejorar su eficacia y reducir posibles efectos secundarios. Otra vía, tangencial a esta, resulta de combinar moléculas naturales  con moléculas sintéticas ya existentes, obteniendo así un tercer tipo de compuesto muy superior a los precedentes. Los autores de la revisión recién citada, refieren  el trabajo del profesor Hai Liang Zhu y sus colaboradores, del Instituto de Biomoléculas Funcionales, de la Universidad de Nanjing, en China, quienes lograron obtener un producto novedoso, 50 veces más activo contra el H. Pylori que el metronidazol, al combinar dicho antibiótico con genísteína, además el nuevo compuesto demostró tener propiedades antinflamatorias(5).

El panorama es pues sumamente amplio. Paso a referir enseguida algunos casos en particular que pueden ofrecer de inmediato alternativas para nuestros lectores.

EL OROZUZ O LICORICE

Hasta donde tengo entendido , la planta que ha sido más investigada en esta área es el orozuz, también conocido como regaliz, cuyo nombre científico es Glycyrrhiza glabra. Esta planta es tal ves la planta más utilizada en la Medicina Tradicional China, que la ha recomendado milenariamente para tratar problemas gastrointestinales y pulmonares, además de considerarla un tónico fortalecedor de las defensas. Fue ampliamente utilizada en la antigüedad por los Escitas y los egipcios. También los griegos y los romanos la utilizaban. Se utiliza la raíz seca, que tiene un sabor dulce.

La investigación moderna (6) ha corroborado ampliamente las propiedades del orozuz para el tratamiento de la gastritis y de las úlceras gastroduodenales. Se han llevado a cabo estudios sobre la composición química de la planta y sus principios activos, experimentos en tubos de ensayo y con animales, estudios clínicos con humanos que han incluido más de 2500 pacientes y comparaciones entre la eficacia de la planta y de algunos fármacos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

antioxidante GI … Dr. X. NIKO MS

A %d blogueros les gusta esto: